23 mayo, 2013

DESPEDIDA A PROFESORA LORENZA ROJAS MENA



Razón de ser, por treinta y cuatro años ha  educado, María Lorenza Rojas  Mena, se despide de las aulas y sus alumnos en Liceo Marta Donoso Espejo.

María Lorenza Rojas Mena, profesora llena de  energías para ponerse delante de los jóvenes que no olvidan a una gran profesora, que por 34 años hizo frente a la educación de la Región del Maule.
Cualquiera de nosotros echará antes en el olvido a su primer amor, a aquel amigo íntimo de infancia o al compañero que lo molestaba sin piedad en el recreo. Pero no a los grandes profesores que dejan una huella y que permanece hasta el final de los días.

Es una relación de una naturaleza tan singular que al paso del tiempo, que tantas cosas se lleva por delante, lejos de enturbiarla, solo consigue purificarla, embellecerla y mitificarla.

Como ningún estudiante olvida al profesor que le abrió el camino hasta más allá de sus propios límites. Eso es lo que hacen los grandes profesores como Lorenza Rojas.

La Maestra que deja la formalidad de las aulas pero no deja de permanecer en el recuerdo de cada alumno que escuchó, enseñó, entrego valores. Compartió sus recuerdos de inicio como estudiante en el Colegio María Auxiliadora, hasta 8º año, hija de un gran dirigente Deportivo del Club Rangers de Talca,  Don  Marco Rojas Cancino, dando sus primeros pasos junto a sus padres en medio del ambiente futbolístico.

Continua estudios en enseñanza media en el Liceo de Niñas por tres años, provoca en aniversario del Liceo, la primera toma como actividad recreativa, termina enseñanza media en Liceo de Hombres , jornada nocturna, luego decide seguir  estudios superiores en la Universidad de Concepción  en la carrera de Filosofía. Trabajo en muchos colegios, muchas ciudades dejando recuerdos imborrables.

Dentro de su amores, siente una atracción por el idioma Frances, se identifica con una postura muy franca que no deja indiferente al otro, muy autentica.

Dentro de su autenticidad, agradece al Director del Liceo, Pedro Pablo Ojeda, por confiar en ella, los últimos meses,  asumiendo la responsabilidad de Inspectoría General , jornada Tarde, acción que llevo a cabo con vehemencia y  rectitud.

Las opiniones y muestras de cariño son evidentes, los jóvenes representados por el Presidente del Centro de alumnos, emocionado recuerda que, la primera clase con Lorenza salió todo el curso al patio, “hemos peleado desde ese día, las acciones que Ud. hace por nosotros….siempre las recordaremos, las palabras se atropellan quebrando la frase…. Ella tenia una trascendencia en todos nosotros, me hizo bajar las mangas  de la camisa teníamos que estar bien presentados en su clase, al menos. Me quedo con la imagen de una Mujer  grande, sólida, potente… pero intocable, marcó la diferencia entre la profesora buena onda con la profesora que instruye.

Sus pares que compartían mesa en la sala de profesores, se refieren a ella como una persona muy amena que les hacía olvidar el stres laboral por un rato, ella trasciende a lo institucional por lo que hace y actúa, así o expreso el Profesor Jorge Poblete.
Al cierre de estas manifestaciones, Lorenza agradece a quienes pudieron acompañarla en ese instante agregando :  “ He cumplido con mi deber”.